04-02-2021

Cafiero promete “paritarias libres, sin pisos ni techos”

El jefe de gabinete confirmó que la próxima semana se convocará a las centrales obreras y a las cámaras empresarias, para avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

Santiago CafieroDesde el gobierno nacional se defenderán “las paritarias libres, sin pisos ni techos”, sostuvo el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y confirmó que la próxima semana se convocará a las centrales obreras y a las cámaras empresariales para avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

Tras la reunión del gabinete económico en Casa de Gobierno, Cafiero apeló a la frase “somos un gobierno peronista”, para insistir con que el Estado no va a intervenir en la negociación salarial que definan trabajadores y empresarios, y desde su cuenta de Twitter, ratificó que la próxima semana van realizar la convocatoria para intentar alcanzar un pacto de precios y salarios.

Cafiero destacó que “para hacer crecer la economía debemos trabajar unidos en la recuperación del salario y del consumo”.

La convocatoria fue anticipada el miércoles último por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, tras la reunión del Gabinete Económico, que se realizó en Casa de Gobierno.

De la reunión participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.

SIN INTERVENCIÓN.- A todo esto, Todesca Bocco remarcó este jueves que el Gobierno nacional «no intervendrá en las paritarias», al explicar el alcance de las reuniones convocadas para la semana próxima con sindicatos y empresas.

«Si queremos una recuperación de la economía, tenemos que apostar a una recuperación del salario», ya que el «60% del PBI se explica por el consumo privado», afirmó la funcionaria en diálogo con radio Diez.

Reiteró que desde el Gobierno «no vamos a interceder en las paritarias», pues son «un proceso definitivo, una instancia democrática» en la cual se discuten los aumentos salariales «y las circunstancias especiales particulares de cada sector».

Señaló que en las reuniones convocadas para la semana próxima con sindicatos y empresarios se expondrán «lo que vemos en materia económica, y juntos veremos cómo están las variables».

«No es un acuerdo cerrado, sino una metodología de trabajo», agregó.

Todesca remarcó el deterioro de los salarios contra la inflación de los últimos años, y subrayó que «la recuperación tiene que ver con la dignidad y la vida de las familias».

Agregó que la inflación «no es un tema sencillo que se resuelve con una solución mágica o un antídoto», sino que «es un problema macroeconómico de relación entre variables».

SALARIO MÍNIMO.- La vicejefa de Gabinete adelantó que «hay una idea de convocar al Consejo del Salario Mínimo, vital y móvil», pero evitó dar precisiones que están en manos del ministerio de Trabajo.

También señaló que la pandemia ha sido un «golpe brutal a la economía mundial», y que en la Argentina «en la economía prácticamente no hubo ganadores».