04-05-2017

Buscan que la Provincia se sume a la ley de inversión privada en la obra pública

Es como respuesta al “déficit de infraestructura”, tal como lo señaló el diputado Marcelo Daletto. Ya hay despacho favorable para que la iniciativa se trate en la Cámara baja.

daletoComo respuesta al “déficit de infraestructura” que atraviesa la Provincia, será tratado en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de adhesión a la ley nacional que habilita la inversión privada en la obra pública.

La iniciativa ya cuenta con despacho favorable para su debate luego de una reunión entre las comisiones de Legislación General y Presupuesto e Impuestos. De esta manera se busca que el régimen de Participación Público Privada brinde una nueva herramienta de obra pública al Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara baja, Marcelo Daletto, explicó que, de convertirse en Ley, en la Provincia en lugar de que “el Estado financie la obra, será el privado quien invierta y que podrá recuperar su inversión a través de usuarios o futuros aportes del Estado”.

La necesidad de adherir a esta ley nacional se debe “al déficit de infraestructura que tiene la provincia y que ronda los 500 mil millones de pesos», explicó, y recordó que «por presupuesto nosotros le permitimos a la provincia gastar un 10 por ciento de los 43 mil millones de pesos”.

Para detallar como sería este funcionamiento, Daleto hizo referencia  al sistema de peaje para autopistas en Argentina y, en el mundo, con el Eurotúnel del Canal de la Mancha que va desde Londres hasta Paris. “En este caso un inversor privado se hizo cargo de la obra a cambio de una concesión hasta el año 2052 que le permita recuperar la inversión”, señaló.

Al dictamen favorable de la Comisión de Obra Pública, ahora se suma el despacho de las Comisiones de Presupuesto e Impuesto y Legislación. Al respecto, el legislador de Cambiemos se mostró optimista con lograr su aprobación en la próxima sesión.