12-12-2017

Buscan que funcionarios del poder ejecutivo y legislativo muestren sus declaraciones juradas

Se trata de proyectos presentados por el diputado y presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Maximiliano Abad y el senador de esa fuerza, Walter Lanaro. También alcanza a dirigentes sindicales.

legislaturaEntre la batería de medidas con los que el oficialismo busca imprimirle un cambio al mundo político, apareció una iniciativa que amenaza con levantar polvareda: un proyecto con el que busca mediante una ley obligar a intendentes, legisladores y sindicalistas a dar conocer sus declaraciones juradas.

Esta idea surge de un par de proyectos presentados por el diputado y presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Maximiliano Abad y el senador de esa fuerza, Walter Lanaro.

La propuesta apunta a que todos los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo (legisladores, secretarios, prosecretarios, contadores, tesoreros, auditores, directores y subdirectores o equivalente, y candidatos oficializados) estén alcanzados por esta obligación de dar a conocer la totalidad de sus bienes.

El proyecto también prevé que quines ejercen la función pública de los órganos ejecutivos y deliberativos municipales puedan “adherirse” a la presentación, dejando a criterio de cada uno de los 135 jefes comunales a presentar o no la declaración jurada.

Por otro lado, aquellas ONGs que reciben subsidios provinciales podrán presentarlo de forma voluntaria, como así también “invita” a la adhesión dirigentes de entidades gremiales, los cuerpos colegiados, aquellas cámaras empresariales, profesionales, comunitarias y sociales.