03-07-2014

Buscan interpelar a Telerman por supuestas irregularidades en el Museo del Mar

Desde el FAP creen necesario que el presidente del Instituto Cultural bonaerense dé explicaciones sobre el por qué de algunas contrataciones ligadas a este espacio.

museo del mar

Telerman, con la gigantografía de Moria Casán de fondo, en el Museo del Mar

Ante posibles irregulares contrataciones en el Museo de Arte Contemporáneo Mar del Plata (MAR), el diputado provincial del l FAP, Pablo Farías, pidió la interpelación en la Legislatura del presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman.

“Hemos detectado múltiples problemas en el Museo del MAR vinculados con la empresa de limpieza contratada, la concesión otorgada a una conocida Confitería, el alquiler para eventos privados y la incertidumbre acerca de la dirección del museo”, señaló el legislador para argumentar su reclamo.

En esa línea, Farías indicó que “queremos que Telerman dé explicaciones acerca de la contratación de la Cooperativa «Prosperidad Marplatense Cooperativa de Trabajo Ltda.», que desarrolla tareas de limpieza en el Museo, de las autoridades y empleados que tiene y del por qué del atraso en el pago de sueldos a los empleados”.

“No está claro el rol que cumple Ezequiel Medina, quien aparentemente sería el ‘director’ de la institución, pero no figura en el sitio Web del Museo; cómo fue la contratación del café «La Fonte D’Oro» que funciona en la planta baja; por qué uno de los salones se alquila para a empresas privadas; y una de las grandes dudas que tenemos es cuánto se le pagó a la artista plástica Marta Minujín para la elaboración de la obra conocida como el «Lobo de Mar de alfajores»”, explicó el diputado.

Finalmente, Farías reconoció que existe la “sospecha del injerencia de personajes de la política marplatense que ‘manejan» el museo de manera arbitraria”.

Este espacio, que abrió sus puertas durante el último verano en Mar del Plata, fue el centro de las visitas del oficialismo provincial durante la temporada alta en las costas bonaerenses. Se trata de un predio de 7.000 metros cuadrados, al que Telerman llamó «el episodio cultural más importante de los últimos tiempos».

Este pedido de explicaciones no es el único cuestionamiento que recibió el exjefe de Gobierno porteño sobre su actual gestión en la Provincia, sino que también se suma a los cuestionamientos sobre la situación edilicia y salarial de los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata.