23-01-2014

Buenos Aires, más cerca de lograr equilibrio fiscal

Por Silvina Batakis (*)

Silvina Batakis 1En estos días en el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires estamos trabajando en el cierre fiscal del ejercicio 2013. Los primeros balances son sumamente positivos y nos permiten anunciar que cumplimos las metas financieras trazadas al inicio del año en cuanto a recaudación, gastos y resultado fiscal.

Así, el resultado fiscal 2013 presentará un superávit primario cercano al 1,5% y un leve déficit presupuestario que rondará el 1%, siempre respecto del total de gastos. Los difusores del Apocalipsis permanente deberían tomar nota de esto.

A lo largo de todo 2013, e incluso en plena discusión legislativa hacia fines de año, se repitió hasta el cansancio que la Provincia iba a terminar el ejercicio con un déficit de $20 mil millones, es decir casi el 15% del gasto total. Sin embargo, como dice el gobernador Scioli, «los predicadores de escenarios apocalípticos son irresponsables», ya que los resultados son muy distintos a estas proyecciones derrotistas.

La única verdad es la realidad, y hoy podemos anunciar que nuestra Provincia inició un proceso de sustentabilidad fiscal durante la gestión de Daniel Scioli.

La principal preocupación del Estado es hacer frente a las obligaciones que asume con sus ciudadanos para poder prestar los servicios que necesitan, como también cumplir con las obligaciones para con sus trabajadores. Esta tarea significa, como en cualquier familia, tener la responsabilidad de invertir hasta donde alcanzan los recursos.

En cuanto a las razones de esta mejora en el frente fiscal, es necesario mencionar que los recursos totales de la Provincia aumentaron en el año un 33,8%, alcanzando, por todo concepto, los $ 149 mil millones. De ellos, el 67% son propios, generados por Buenos Aires.

En este sentido, tenemos que destacar el comportamiento de los recursos tributarios, que alcanzaron los $ 67 mil millones. El dinamismo de Ingresos Brutos asociado a la actividad económica aportó $49,7 mil millones. Esto no debe sorprender a nadie en una provincia donde se radica más de la mitad del aparato productivo nacional.

Sin embargo, quiero destacar la mejora porcentual en los impuestos que dan progresividad a nuestro sistema tributario: el Impuesto Inmobiliario Urbano creció más del 45%; el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes tuvo un incremento del 85%, aproximadamente. Por su parte, los recursos de administración nacional que recibe Buenos Aires crecieron el 30%, alcanzando los $ 44,4 mil millones.

Por eso, habiendo recaudado $ 149,1 mil millones e invertido por todo concepto $ 150,9 mil millones, podemos sostener que la provincia de Buenos Aires se ha ubicado en un sendero de equilibrio fiscal producto del crecimiento económico y de las reformas tributarias implementadas, las cuales han tenido un perfil netamente progresivo y productivo.

Si bien falta mucho por hacer, estamos en un camino de transformación hacia un Estado que se constituye como plataforma para el desarrollo, generador de inversiones y de empleo, comprometido con la sustentabilidad y la justicia intergeneracional.

Hemos vivido tiempos difíciles en la Argentina, nos ha costado mucho sacrificio superarlos. Por eso, es tiempo de sostener y cuidar lo que logramos, para poder encarar una agenda de desarrollo que nos permita seguir mejorando la calidad de vida de todos los habitantes. Abonemos la veracidad y el análisis honesto como valor colectivo de una sociedad que pueda reconocer la tarea positiva de todos.

(*) Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.