06-10-2016

Bono de fin de año, otra disputa que reaviva la posibilidad de un paro

El Ejecutivo adelantó que la ayuda podría ser solo para los sectores de menos recursos. Desde la CGT respondieron que tomarían medidas de fuerza si “dan migajas”.

Luego del acuerdo entre el Gobierno nacional y la CGT que logró desactivar el paro general que la central obrera había anunciado días atrás, las rispideces volvieron a ganar protagonismo. Es que el Ejecutivo planteó la posibilidad de que el bono de fin de año prometido en esa negociación sea para los sectores más vulnerables, y generó una réplica sindical que incluyó una amenaza de convocar una medida de fuerza.

“Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima, iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas”, sostuvo uno de los tres titulares de la CGT, Juan Carlos Schmid, en referencia al encuentro pactado con autoridades nacionales para la semana que viene, y adelantó que “si van a ofrecer migajas, como están diciendo algunos por ahí, es mejor no tener ninguna reunión”.

El dirigente sindical, en declaraciones radiales a  Continental, señaló que “nosotros les dejamos una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza”, la que aseguró “no es una amenaza, es una facultad que tenemos”.

Antes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había indicado que “existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al Estado: Nación, provincias y municipios”.

En respuesta a los reclamos de la CGT, el funcionario aseguró que “el escenario es muy heterogéneo entre quienes cerraron la paritaria entre marzo y mayo y entre los que la acordaron en agosto; y entre los que pautaron un bono de fin de año y los que no; así como tampoco es igual la situación de las empresas”.