27-08-2014

Bonicatto y el Defensor del Pueblo de Ecuador firmaron un acuerdo que apunta a la Unasur

El Defensor del Pueblo de la Provincia y su par ecuatoriano, Ramiro Rivadeneira Silva, llevarán adelante trabajos, con el objetivo de generar Observatorio de Derechos Humanos de la Unión de Naciones Suramericanas.

bonicatto, perdomo y rivadeneira silva

Carlos Bonicatto, Raúl Perdomo y Ramiro Rivadeneira Silva.

Con la mira puesta en llevar adelante el al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en América Latina, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos  Aires, Carlos Bonicatto, firmó un acuerdo con su par de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo.

El mismo tiene como meta avanzar en la planificación de la conformación del Observatorio de Derechos Humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También, coincidieron en la importancia de crear una escuela de derechos con la mirada de los defensores del Pueblo sudamericanos.

En el marco del encuentro que se desarrolló en la sede de la Defensoría y tuvo como antecedente a primera conferencia de Defensores del Pueblo de la Unasur y que tendrá continuidad en Quito. En ese sentido, Bonicatto indicó que “apostamos a que sea una instancia de aprendizaje y reflexión acerca de los procesos democráticos que se consolidan en nuestra América Latina”.

«No es un convenio ni una firma más: es el ingreso a un trabajo muy activo que nos debemos y para el que sumamos a la Universidad, porque nos puede ayudar en muchos aspectos vinculados a la investigación», agregó.

Por su parte, Rivadeneira Silva se mostró a favor de «continuar la lucha que hacemos a favor de la ciudadanía y no del Estado», y remarcó que «en Ecuador tenemos las mejores referencias de la Universidad de La Plata, en la cual estudian muchos de nuestros hijos».

El Defensor ecuatoriano resaltó la vinculación de ambas defensorías, y expresó que «compartimos los mismos pensamientos, de aquí va a salir una relación sólida. Como defensores no nos inventamos el mundo, acompañamos los procesos que se dan en la ciudadanía, intervenimos a través de ellos».

En tanto, el presidente de la UNLP enfatizó que «agradecemos poder ser parte, porque tenemos la voluntad de trabajar con la Defensoría, y estar muy cerca de los hermanos latinoamericanos».