19-04-2019

Bodega Spielmann Estates presenta nuevas cosechas

Desde Luján de Cuyo y con elaboración a cargo del prestigioso enólogo Pepe Galante, lanza al mercado las nuevas cosechas de sus líneas de alta gama: Pireko, Canal Flores y Viñedo 1910.Vinos de Terroir, que expresan todo el potencial de las mejores tierras de Perdriel.

Por Mario Rusmando – Especial para F5 Diario

Mario Rusmando 1Ubicada sobre la calle Cobos en Perdriel, Luján de Cuyo, Bodega Spielmann Estates continúa con su fuerte crecimiento. Allí, rodeados por la Cordillera de Los Andes, sus viñedos centenarios reúnen algunos de los mejores Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrahy Petit Verdot de la región, los cuales se elaboran exclusivamente para sus vinos de alta gama y sus single vineyards.

En el año 2010 Rodolfo Spielmann, propietario de la bodega, descubrió y adquirió 30 hectáreas de un viñedo único de vides antiguas de Malbec plantadas en 1910, y ese mismo año, el de su centenario, lanzó su primera cosecha al mercado. Su amistad con Pepe Galante lo impulsó a sumarlo al proyecto, donde este prestigioso enólogo comanda la elaboración.

Los vinos de Spielmann Estates nacen en un terroir de características únicas, donde sus suelos arcillosos le aportan una fruta poderosa y al mismo tiempo mucha elegancia y frescura. Estas cualidades se refuerzan gracias a la búsqueda de bajos rendimientos en los viñedos, a partir de la técnica del raleo. También se realizan micro-vinificaciones, un proceso de fermentación alcohólica, hecho en pequeños tanques de mil litros, que optimiza la extracción de color, aromas y sabor de las uvas.

“Spielmann Estates es mi sueño de producir vinos tintos únicos, que reflejan todo el potencial del terroir y de las vides antiguas y en mi país, Argentina. A punto de cumplir una década elaborando vinos junto a Pepe Galante, y nada menos que en Luján de Cuyo podemos decir que nos sentimos muy contentos con los resultados que hemos obtenido durante estos años, puesto en palabras de los consumidores y también de los críticos especializados”, expresó durante un almuerzo Rodolfo Spielmann, fundador de Spielmann Estates a un grupo de periodistas.

Para todos los gustos

Pireko (Malbec, Cabernet Sauvignon y Pedro Giménez cosecha 2018).- Pireko, que en lengua indígena significa, agua del deshielo de las montañas, es el más joven de los vinos de la bodega y fue creado en 2016. Procede del mismo viñedo y terroir de calle Cobos y es resultado de una estricta selección de uvas cosechadas manualmente. Es un vino fresco y frutado, que se produce sin tener contacto con barricas de roble.

Canal FloresCanal Flores (Cosechas 2013 y 2014).- Canal Flores Malbec es el primer vino de la bodega, elaborado en 2010, después de adquirir la finca en la calle Cobos ese mismo año. Debe su nombre al canal que atraviesa el viñedo con agua de deshielo de los Andes. Este vino destaca la esencia del viñedo Cobos. Es intenso, puro, con frutos concentrados y una acidez balanceada. Canal Flores es un blend de Malbec, con Cabernet Sauvignon y Syrah en pequeñas proporciones. Es un vino basado en el fruto concentrado de los viñedos de Malbec de más 100 años y envejecido en barricas de roble francés durante 9 meses. Las cosechas de este vino han sido desde 2010 hasta la fecha.

Viñedo 1910Viñedo 1910 (Cosecha 2014).- Viñedo 1910 fue creado en 2012, y ocupa un lugar muy importante en la producción de la bodega. Debe su nombre a las viñas de Malbec plantadas en 1910 en el viñedo en la calle Cobos en Perdriel, Lujan de Cuyo en Mendoza. La variedad de uva predominante en este vino es Malbec, con corte de Cabernet Sauvignon en una pequeña proporción.

Con el raleo y enfoque en baja productividad, de aproximadamente 4-5 toneladas por hectárea, se produce en pequeñas cantidades de uvas concentradas. Ya en la bodega es micro-fermentado en pequeños tanques de 1000 litros, para optimizar la extracción de color, aroma y sabor. Es envejecido por 14 meses en barricas de roble francés. La producción es limitada, aproximadamente 400-500 cajas por año.

Bianchi - Jinete BlancoLeyendas y cuentos, El Jinete Blanco 2012.- Y finalmente, en años de un clima perfecto, se produjo un vino que representa la riqueza histórica de Mendoza, sus leyendas y cuentos de varios siglos de historia del vino.

En el primer y único año de producción de este vino excepcional lo llamamos “El Jinete Blanco”, una de las antiguas leyendas sobre viñedos en Mendoza. Que se podrá descubrir en la contra etiqueta de la botella. Para este vino se produjo la menor cantidad de uva por hectárea, 1,5 a 2 toneladas, para la mayor calidad de la uva.

Se micro-fermenta en barricas nuevas de roble francés de 225 litros, una manera tradicional para producir vinos excepcionales, en contacto directo con roble ya en la fermentación alcohólica y maduración de 14 meses en barriles nuevos de roble francés. Este blend predominante en Malbec, tiene parte de Cabernet Sauvignon y Syrah (11%). Se producen sólo 160 cajas en 2012.

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!

(*) Periodista especializado en vinos. Jurado en concursos enológicos nacionales e internacionales. Mail: maryvinos@yahoo.com.ar – Instagram: mariorusmando