11-04-2021

Berni con “juguete” nuevo: compró un helicóptero de u$s 10 millones

Es un “Airbus H145 E” que la Provincia adquirió a la empresa “Metro Aviation” de EEUU. Imprecisiones sobre el monto exacto de la operación y el mecanismo de compra. Fuerte disputa y polémica hacia el interior de la fuerza. Personal del sector aéreo defiende la decisión. El de tierra está en contra. El aparato ya está en el Aeropuerto de San Fernando, listo para ser ensamblado.

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Por Eloy Gómez Raverta – @EloyGR – gr.eloy@gmail.com


Con una inversión de entre los 8 y 10 millones de dólares (equivalente a 1.400 millones de pesos en el mercado blue), el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ya cuenta con un nuevo “juguete” para el despliegue operativo de la Policía: Un helicóptero “Airbus H 145 E” de última generación, que después de un largo viaje en avión, proveniente de Shreveport (Louisiana, EEUU), arribó a nuestro país hace un par de días y ahora está en proceso de ensamble a cargo de la empresa “Servicios Tecnológicos Aeroespaciales” (STA), en un hangar del Aeropuerto de San Fernando. 

El moderno aparato, matrícula LQ-JVJ, comprado por la Provincia a la firma estadounidense “Metro Aviation” y equipado para funciones policiales y de evacuación aeromédica, llegó para “engrosar y modernizar” la flota de la fuerza, confirmó desde su página de Facebook la Dirección de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas (DSSOA)” de la Policía bonaerense.

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El «Airbus H-145 E» ya está en el Aeropuerto de San Fernando, a donde será ensamblado.

A FAVOR Y EN CONTRA.- La adquisición de la nave, sin embargo, genera opiniones francamente encontradas en las filas policiales. Mientras pilotos y personal del sector aéreo manifiestan su “satisfacción” y subrayan que la actual gestión está “comprometida” y “atiende” sus requerimientos, desde otras divisiones de la fuerza objetan con vehemencia la decisión y el gasto que demandó la compra el “H145”.

La llegada de este helicóptero “es parte del plan de jerarquización del área dispuesto por el ministro Berni, y abre un importante abanico de posibilidades de respuestas operativas”, justifican desde la DSSOA que conduce el comisario mayor, Guillermo Illa.

Desde la vereda de enfrente disparan: “Compran un helicóptero para una Policía que no tiene móviles y nafta para patrullar las calles. ¿Sabés cuánto cuesta elevar ese bicho, para que se mueva el Ministro? Es una locura, porque para las operaciones nos podíamos arreglar con los ‘Eurocopter’ (otras naves que conforman la flota) que tenemos y no son muy viejos”.

“Es un despilfarro de los pocos recursos que hay”, advirtió y se quejó en simultáneo un vocero de los “contras” a la incorporación del Airbus a la flota de helicópteros de la Bonaerense, hoy compuesta por 5 aparatos más un sexto que se encuentra, precisamente, en “Metro Aviation”, en donde se le realizan las inspecciones obligatorias después de 12 años de estar en el aire.

Helicoptero H145 - dCUÁNTO COSTO.- El precio exacto que pagó la administración de Axel Kicillof por el Airbus, y de qué forma se hizo la compra, es un tema que está en la nebulosa. Una fuente del ministerio de Seguridad que reveló a F5 Diario algunas puntas del caso, estimó que “la operación se cerró en 8 millones de dólares”, pero no pudo confirmar el dato con absoluta certeza. Una segunda fuente, esta vez de la dirección aérea, también se inclinó por ese monto. Pero en el chequeo de esa información otros voceros policiales elevaron la cifra a “10 millones” de la moneda estadounidense.

En distintas páginas web, especializadas en temas de aviación, el costo del “Airbus H145” nuevo, cero kilómetro, fluctúa entre u$s9.697.000 y 10.000.000, mientras los usados se cotizan entre u$s7,3 y 7,5 millones. Este medio intentó comunicarse con el vocero del ministro Berni para determinar con exactitud cuál fue el precio que la Provincia pagó por el helicóptero, y cuál fue el mecanismo de compra que se utilizó, pero no obtuvo respuesta.

Sergio Berni 1BERNI Y LOS HELICÓPTEROS.- La particular historia de Berni con los helicópteros no es nueva. En 2014, cuando era secretario de Seguridad de la Nación y Cristina Kirchner era presidenta, hizo mucho ruido la compra de una “súper nave” para la Prefectura Naval Argentina, mediante una contratación directa, por 37 millones de dólares.

El aparato, un “Airbus EC-225” – familiar del “H145”, del que ahora la Provincia es feliz propietaria-, costó en rigor 30.692.804 euros (u$s37 millones), y mediante la decisión administrativa 1005/2014 se aprobó la «contratación directa por adjudicación simple por exclusividad N°04/20142» de la Prefectura, para la adquisición de un helicóptero pesado de búsqueda y rescate.

Más allá del ruido por las compras, Berni atesora en su currículum memorables actuaciones “rambísticas” a bordo de esos “pájaros”. Piquetes en rutas, cortes en la Panamericana, algún derrumbe en la ciudad de Buenos Aires, mostraron a “Súper Berni” sentado con medio cuerpo afuera del helicóptero y sus pies posados sobre los estribos, presto a salir eyectado.

Helicoptero H145 - cLOS PILOTOS.- Desde principios de marzo de este año y hasta los primeros días de abril, cuatro pilotos formados en las filas de la división aérea de la Policía estuvieron en el país del Norte capacitándose en el manejo del nuevo “chiche” de Berni.

Una vez en la localidad de Shreveport (ciudad de poco menos de 200 mil habitantes ubicada en el estado de Louisiana, al sur de los EEUU) y después de un riguroso entrenamiento, los comisarios inspectores Alejandro Rago y Alberto Yoshimura, y los comisarios Bernardo Boito y Gabriel Tisone, de ellos se trata, obtuvieron la habilitación para volar el helicóptero Airbus BK 117 EC-145.

Helicoptero H145 - gLa capacitación, en la sede de “Metro Aviation”, estuvo compuesta por un curso teórico inicial al helicóptero EC-145; simulador de vuelo clase D full motion del helicóptero EC-145 y vuelo por Instrumentos (IFR), etapas que los pilotos bonaerenses “completaron exitosamente y con enfática felicitación por parte de los instructores”, destacaron desde la dirección que comanda Illa.

El inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Sergio Rodríguez, estuvo en EEUU, para corroborar la formación de Rago, Yoshimura, Boito y Tisone, y efectivizó las habilitaciones de los pilotos para volar el “145” en nuestro país.

Helicoptero H145 - eCÓMO ES EL AIRBUS H145 E.- La familia “H145” tiene más de 1.350 helicópteros en servicio en todo el mundo y registró más de 5,5 millones de horas de vuelo. Está diseñado para ser pilotado por una o dos personas y tiene una capacidad de hasta 10 pasajeros.

Según la página web de Airbus, está diseñado para servicios médicos de emergencia y tareas de aplicación de la ley, junto con el trabajo aéreo, el transporte de pasajeros – incluyendo la aviación privada y empresarial- y las operaciones en alta mar. Y añade que el “H145” se puede reconfigurar para diferentes roles rápida y fácilmente.

Tiene una velocidad Crucero de 238 km/h; un alcance de 650 km, equivalente a 3,34 horas con tanques de combustible estándar; alcanzó una altitud máxima de 6.096 metros (la cima del Aconcagua); está equipado con dos motores Safran Arriel 2E; tiene un tanque de 723 litros de combustible; mide 13,54 metros de largo, 2,40 de ancho de cabina y 3,98 de alto; puede cargar hasta 3.800 kilogramos, con 1.905 kilogramos de carga útil.

En nuestro país, el Airbus H145 es utilizado por la Policía Federal Argentina, la Policía de Mendoza, la gobernación Santiago del Estero y ahora se suma la Policía Bonaerense, que en breve tendrá volando la flamante aeronave.

Metro Aviation

La planta de la empresa «Metro Aviation» , en Shreveport ,Louisiana, Estados Unidos. (Google Maps)

QUIÉN ES METRO AVIATION.- La empresa “Metro Aviation” surgió en 1982 como una firma de alquiler de helicópteros, entrenamiento de vuelo y mantenimiento, para en 1983 entrar en el negocio de los servicios médicos aéreos de EEUU y luego alcanzar una notable presencia en operaciones vinculadas a las fuerzas de seguridad, según detalla en la home de su web site.

“Metro” no es una compañía desconocida para el Estado bonaerense. Al contrario, desde hace tres años mantiene fuertes lazos con el ministerio de Seguridad, básicamente a partir del reacondicionamiento de las naves que integran la flota de la Policía.

Helicoptero B3 de la Policía Bonaerense

El helicóptero AS350 B3, en la planta de «Metro Aviation», terminados los trabajos de reacondicionamiento, en mayo de 2020.

Sin ir más lejos, a mediados de 2020 “Metro” llevó adelante las inspecciones obligatorias en dos aparatos (AS350 B3) que cumplieron el plazo de 12 años en el aire y en este momento otro “B3” de la Policía se encuentra en la planta Shreveport, sometido al mismo proceso de revisión que finalizaría en un par de meses.

«Esta inspección de 12 años implicó un montón de piezas móviles y atención al detalle, así que estamos emocionados de poner este helicóptero de nuevo en servicio para la provincia de Buenos Aires», dijo Amy McMullen, coordinadora de configuración de clientes de “Metro” al entregar la nave en mayo pasado.

“Estas terminaciones marcan el tercer avión que ‘Metro’ entregó a este cliente sudamericano, consolidando tres años de asociación”, concluye la información que con una amplia cobertura fotográfica exhibe la empresa en su página en Internet.

UN POCO DE HISTORIA.- “Airbus Helicopters”, la creadora del “H145”, forma parte del mayor conglomerado aeroespacial y de defensa de Europa. La compañía fue fundada en 1992 como “Eurocopter Group”, después de una fusión entre las divisiones de helicópteros de “Aérospatiale” y “DaimlerChrysler Aerospace” (DASA).

“Eurocopter” fue oficialmente renombrado como “Airbus Helicopters” en 2014, después de 22 años de funcionamiento bajo esa denominación. En la actualidad emplea a unas 20.000 personas en todo el mundo y tiene su sede en el aeropuerto de Marsella Provenza en Marignane, Francia.