27-01-2015

Beneficiarios del ProCreAr de La Plata acampan frente al municipio

Denuncian a la Comuna por paralizar el proyecto de urbanización en Olmos. Representan a 432 familias que planean construir sus viviendas.

La protesta frente a la Municipalidad de La Plata, por la paralización de las obras de urbanización de terrenos en Olmos.

La protesta frente a la Municipalidad de La Plata, por la paralización de las obras de urbanización de terrenos en Olmos.

Unas 432 familias de La Plata que se vieron beneficiados con el Pro.Cre.Ar comenzaron este lunes un acampe frente al Palacio Municipal, en reclamo del incumplimiento de la realización de obras de urbanización del lote llamado el “Gigante del Oeste” (ubicado entre las calles 173 a 177 y de 47 a 52 de la localidad de Olmos) que les impide la obtención de los terrenos para la construcción de sus viviendas.

Los vecinos denuncian la ausencia del Municipio en su rol de veedor y garante de los beneficiarios y advierten que continuarán esta medida hasta que el Municipio concrete una reunión donde se hagan presentes los dueños del lote, el Estados municipal y los beneficiarios. De no recibir respuesta para el día miércoles 28 de enero, está prevista una movilización y Asamblea de todos los vecinos frente a la Municipalidad para definir nuevas acciones.

Los beneficiarios denunciaron que los trámites administrativos y legales se encuentran “paralizados hace seis meses”, lo que les impide avanzar con las obras de subdivisión del predio para poder recategorizar las tierras rurales a urbanas e iniciar la construcción del barrio.

La convocatoria, realizada a través del la cuenta de Facebbok “Despierta Gigante”, busca “visibilizar” su reclamo y exigir que las autoridades locales hagan cumplir la ordenanza 11094/13 y eviten la especulación inmobiliaria.

“La Municipalidad debería regularizar y agilizar los trámites y exigirle a los dueños que hagan las obras que son abrir las calles, tendido eléctrico. Luego, la Municipalidad tiene que dar un certificado de obra para que el trámite llegue a Provincia y ahí también agilizar las cosas”, indicó en diálogo con Infoplatense, Diego, uno de los vecinos beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

“Tenemos mucha incertidumbre ya que los días pasan y se nos complican más las cosas para concretar nuestro sueño de la vivienda propia”, enfatizó.

Por último, los vecinos advirtieron que “hay más de 1.300 beneficiarios en La Plata y casi ninguno tiene el 50% del trámite avanzado, mientras otras ciudades ya están construyendo y también salieron beneficiados en octubre del 2013 como Tandil y Junín, mientras que acá, no hay ninguno que esté avanzado, todos están en un 10%. Entonces, pedimos que los dueños hagan las obras que se comprometieron a hacer”. InfoGEI