09-10-2013

Bancos y tarjetas adeudaban a la Provincia $150 millones

Era por pagos de Ingresos Brutos que arrastraban desde hacía varios años. A lo largo de 2013, Arba logró ejecutar la cobranza.

Arba recurrió a instancias personalizadas de fiscalización y cobranza, para exigir a bancos y tarjetas que regularicen sus deudas.

Arba recurrió a instancias personalizadas de fiscalización y cobranza, para exigir a bancos y tarjetas que regularicen sus deudas.

Luego de un proceso de fiscalizaciones y acciones de cobranza intensivas que llevó adelante un equipo interdisciplinario de inspectores de la Agencia de Recaudación, coordinados por el titular del organismo, Martín Di Bella, la Provincia consiguió recuperar en lo que va del año un total de $150 millones que adeudaban importantes empresas del sector financiero.

Las deudas, que comprendían a bancos de primera línea y a la filial argentina de una reconocida operadora de tarjetas de crédito, se habían originado en montos impagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a períodos fiscales de hace varios años. De hecho, algunas pertenecían a los ejercicios de 2003, 2004 y 2005.

El director de Arba, Martín Di Bella, subrayó que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió que profundicemos las acciones contra la evasión y el incumplimiento, sobre todo en aquellos sectores de evidente capacidad económica. Con ese objetivo, este año formamos un cuerpo especial de agentes de fiscalización y cobranza que encaró un minucioso trabajo sobre los grandes contribuyentes de la provincia de Buenos Aires”.

Di Bella explicó que “nuestros agentes pusieron en práctica un esquema de cobranza y seguimiento que incluyó entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de los bancos que registraban las mayores deudas. Además, aplicaron controles puntuales que posibilitaron detectar desvíos e infracciones fiscales vinculadas con Ingresos Brutos”.

Como resultado de esa labor, el sector financiero regularizó en 2013 deudas que la Provincia venía reclamándoles desde hacía casi una década. “Tanto las entidades bancarias como las administradoras de tarjetas que en los últimos meses se pusieron al día habían dejado pasar, durante estos años, diferentes alternativas para regularizar lo que debían, por lo que tuvieron que enfrentar multas e intereses”, destacó el titular de Arba.

En la actualidad, los bancos y financieras constituyen, por su magnitud, el principal segmento de contribuyentes de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. Parte de los montos que adeudaban estas empresas fueron cancelados de contado y, por el resto, suscribieron planes con distintas modalidades de pago. El titular de Arba destacó que “para combatir el incumplimiento del sector financiero fue fundamental la tarea de nuestro cuerpo especial de inspectores”.

El equipo de agentes que llevó adelante esta labor había sido creado por Di Bella a comienzos de 2013, con la intención de articular en un mismo grupo de trabajo a inspectores de las distintas áreas de Arba, que poseen experiencia y formación técnica en los campos de recaudación, fiscalización, cobranza e inteligencia fiscal.

Esta fuerza multidisciplinaria, integrada por abogados, contadores, licenciados en Economía y Administración, expertos en informática y otros profesionales, centra su tarea sobre las mil empresas de mayor facturación en jurisdicción bonaerense, muchas de las cuales actúan como agentes de información y retención del fisco.

Desde el principio de este año, Arba encaró una ofensiva contra evasores y morosos que incluyó, entre otras acciones, una intensificación de los operativos de fiscalización y la aplicación en instancia judicial de la Ley Penal Tributaria. Bajo esta norma, se iniciaron veinte causas penales que se orientaron sobre grandes empresas acusadas de evadir Ingresos Brutos.