22-12-2018

De no creer: los Balcedo, madre e hijo, ya no están cautivos

El sindicalista que se apoderó de SOEME, obtuvo la prisión domiciliaria. La ex directora del desaparecido diario Hoy, fue excarcelada. Dos decisiones que causan escozor.

Paola Fiege y Marcelo Balcedo, primero serán juzgados en Uruguay.

Paola Fiege y Marcelo Balcedo, los dos fueron detenidos a principios de año por la Justicia uruguaya. Hoy, gozan de prisión domiciliaria.

Balcedo, un apellido y tres noticias simultáneas para la sección policiales. Mientras la Justicia uruguaya le otorgó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria al sindicalista y ex director del diario Hoy, Marcelo Balcedo, investigado en ese país por evasión fiscal y lavado de dinero; la Cancillería argentina apeló esa decisión en el marco del proceso de extradición que pesa en su contra. Y en paralelo, su madre, Miriam “Néné” Chávez de Balcedo, también ex número uno del periódico platense, fue beneficiada por la Cámara Federal de La Plata que le concedió la excarcelación en la causa por lavado y asociación ilícita.

Balcedo, detenido en Uruguay, acusado de evasión fiscal y lavado, logró la prisión domiciliaria luego de que la Justicia de ese país aceptó el pedido de su defensa. La jueza María Helena Mainard entendió que no existe riesgo de fuga y destacó la situación de arraigo de él y su pareja Paola Fiege en Uruguay.

Sin embargo, de este lado del charco se cuestionó la decisión de la jueza charrúa. Se recordó los largos dos años que Balcedo estuvo prófugo de la justicia argentina, cuando fue procesado y se le dictó prisión preventiva acusado de extorsionar a políticos y sindicalistas.

En 2007, el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó la detención de Balcedo, acusado de “coacción agravada”, en dos casos. El primero por extorsionar al entonces senador provincial, Juan Amondarain, para que impulse la sanción de una ley y accione para designar a un alto funcionario en el Hipódromo de La Plata. Y el segundo, otra coacción, que apuntó a conseguir la sanción de una norma en la Legislatura bonaerense vinculada a las máquinas tragamonedas.

Después de estar más de dos años prófugo, cuando la causa prescribió, Balcedo reapareció como si nada y accedió a la conducción del SOEME, por una enfermedad de su padre Antonio, y sin antes haber trabajado en el sector ni estar afiliado al gremio.

El mismo beneficio que obtuvo Balcedo le había sido otorgado a Fiege en la causa por la extradición que solicita la Argentina. La jueza Mainard otorgó la extradición a Argentina de Balcedo y Fiege, pero no se irán de Uruguay hasta que no termine el proceso en ese país.

El defensor, Marcelo Domínguez, había solicitado la prisión domiciliaria para Balcedo, que fundamentó señalando que este mes se cumplirán 120 días en los que su defendido está preso.

A todo esto, la Cancillería Argentina apeló el beneficio de la prisión domiciliaria que obtuvo el sindicalista de SOEME en el marco de la causa por extradición, informó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

La Cancillería, además, realizó presentaciones escritas ante la justicia uruguaya, a través de la Embajada argentina en Montevideo, en el marco de la causa del pedido de extradición y de la paralela investigación en curso impulsada por la Fiscalía de Maldonado.

Precisó que el objetivo de ambas presentaciones es «garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Balcedo y Paola Marina Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país (Argentina), sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay».

«Dicha solicitud fue realizada por las autoridades judiciales argentinas competentes, con el fin de reparar los daños causados a las numerosas víctimas de los eventuales delitos», agregó.

Mientras tanto, en La Plata, Myriam “Nené” Chávez (78), que estaba detenida desde noviembre por presunto lavado de dinero y asociación ilícita fue liberada por decisión de la Cámara Federal.

El fallo lleva las firmas de los jueces César Alvarez, Roberto Lemos Arias y Olga Angela Calitri, y ordena «revocar la resolución apelada y conceder la excarcelación a Myriam Reené Chávez, la que se hará efectiva por intermedio del juzgado de origen, bajo caución juratoria».

En noviembre, la justicia federal de La Plata dictó la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a la mujer, procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), que lideró su hijo, entre 2012 y 2017.

Los camaristas consideraron que no hay suficientes elementos para sostener que haya riesgos procesales, por lo que la mujer fue excarcelada bajo caución juratoria y no podrá alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril, su lugar de residencia. Concretamente, manifestaron que existe «un cuadro desprovisto de elementos concretos que indiquen un probable riesgo procesal», recordaron que «la imputada carece de antecedentes penales», tuvieron en cuenta «la edad avanzada de Chávez» y «el arraigo afirmado por la defensa que alejan la idea de elusión».