05-05-2017

Avanza la reducción de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios

La iniciativa, aprobada en el Senado por unanimidad, que apunta a facilitar la adquisición de una vivienda única, fue uno de los varios proyectos que tuvieron luz verde en la última sesión.

senadoresLlevar adelante una significativa reducción de la alícuota de los Ingresos Brutos a los servicios de préstamos hipotecarios que prestan entidades financieras y bancarias y no bancarias, es el objetivo de un proyecto de ley que aprobó por unanimidad el Senado bonaerense.

Se trata de una propuesta enviada a la Legislatura por el Ejecutivo, que busca reducir este gravamen del 8 al 1,5% y la intención fundamental es facilitar la adquisición de una vivienda única de permanencia para todos los sectores sociales.

El proyecto argumenta, en base al artículo 36 de la Constitución, que la Provincia promoverá la eliminación de cualquier impedimento del orden social y económico que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, además de promover la disponibilidad a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia.

“Contribuirá a la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda digna a numerosas familias de la Provincia de Buenos Aires”, explicó el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa.

En esa línea, expresó que “el trabajo en comisión de todos los bloques permitió que agregáramos un artículos, donde se deja en claro que esto beneficiará a los tomadores de préstamos hipotecarios y no a los bancos. Por eso es que este proyecto que envío el Ejecutivo ahora se de todos”.

Previo al tratamiento de los proyectos, los presidentes de los distintos bloques recordaron al ex vicegobernador Alberto Balestrini, quien falleció semanas atrás como consecuencia de una larga enfermedad que lo alejo de la política en 2010.

“Alberto dejó una huella en este Senado como dejó en nuestro distrito, La Matanza. Por eso nos cuesta despedirlo, pero nos deja muchas cosas como militante político pero también como persona”, resaltó al cerrar la emotiva ronda de reconocimiento el senador del FpV-PJ Daniel Barrera.

El Cuerpo también dió media sanción a la prohibición de incluir en las placas inaugurales o de identificación de obras y servicios públicos, el nombre o sobrenombre e imagen del Gobernador o funcionario público que participe en la ejecución de la misma.

La norma, que tuvo como autores al vicepresidente de la Cámara, Carlos Fernández, y a los senadores Andrés de Leo (Cambiemos) y Gabriel Pampín (Frente Renovador), fue acompañada por todas las bancadas políticas.

“El fundamento principal radica en la concientización del ciudadano de su participación en la construcción de la obra mediante el cumplimiento de sus cargas impositivas”, indicó Pampín.

Durante la asamblea también se aprobó una iniciativa del legislador del FpV-PJ Federico Susbieles que solicita la creación de un régimen provincial de protección, promoción y regularización de los clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los temas que mayor debate suscitó en el recinto fue el repudio ante la agresión física sufrida por el fiscal de delitos complejos del Departamento Judicial de Azul.

En ese marco, la discusión entre los legisladores del oficialismo y oposición giró hacia la efectividad de las políticas contra la inseguridad que lleva adelante el gobierno de María Eugenia Vidal.