30-05-2016

Avanza el debate del plan estratégico «La Plata 2030»

Más de 500 personas participaron de las mesas de discusión. La semana que viene se realizarán los últimos cuatro encuentros.

La discusión del Plan Estratégico La Plata 2030 entra en la recta final. La semana que viene, las últimas cuatro reuniones de debate.

La discusión del Plan Estratégico La Plata 2030 entra en la recta final. La semana que viene, las últimas cuatro reuniones de debate.

El desarrollo de un plan estratégico urbano, que enfoque a la Ciudad de cara al 2030, en los planos productivo, económico, de seguridad, en materia de servicios y, al mismo tiempo, aspectos vinculados al derecho a la vivienda, el uso del suelo, al ordenamiento territorial y el tratamiento integral de residuos, recibió hasta ahora el aporte de más de 500 personas representantes de diferentes organismos que hacen al entramado socio económico y cultural de La Plata.

En ese marco, la Municipalidad avanza con el programa que está por llegar al tramo final de las mesas consultivas en las que se debate y se generan los proyectos, que la semana próxima tendrán su epílogo con el desarrollo de los cuatro últimos encuentros.

La iniciativa que lleva adelante la secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, forma parte de la primera etapa del Plan Estratégico “La Plata 2030”, que se complementa con la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a realizarse en la región.

Esta instancia comprende la realización de 14 charlas que tienen como objetivo generar programas y proyectos que sean la base de un marco estratégico para la planificación de la Ciudad.

En esa línea, se llevaron a cabo mesas de diagnóstico orientadas en Gestión de riesgo; Movilidad, Producción y comercialización de frutas, hortalizas y flores; Vivienda y desigualdad urbana; Plan maestro de gestión integral de residuos sólidos urbanos; Usos del suelo y ordenamiento del territorio; Oferta de servicios; Seguridad y desarrollo social; Ciudad Capital; y Patrimonio.

De las mesas participaron alrededor de 500 actores representantes de organismos municipales y provinciales, ONG’S, instituciones, profesores e investigadores, Universidades y colegios profesionales.

El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, destacó que «la gente se involucró» y subrayó que «estamos cumpliendo con las expectativas, enriqueciendo la discusión y nutriéndonos de todos”.

“Hemos encontrado muy buena voluntad.La gente está celebrando que la Municipalidad haya generado esta instancia de trabajar las políticas públicas en conjunto con la sociedad. La gente está con ganas de colaborar, de aportar al debate y trabajar en pos de la Ciudad”, agregó.

Una vez culminadas las mesas consultivas, se pondrá en marcha la segunda etapa de participación ciudadana, donde se llevará lo que se trabajó a los barrios y delegaciones para compartir las ideas y analizar proyectos en común.