08-09-2017

Arteaga cuestionó al Municipio por el uso del Fondo Educativo

El dirigente de 1País le pidió a la Comuna que informe sobre el destino y afectación de estas partidas en el último año.

arteaga“Por cada centavo del Fondo Educativo que no se gasta, hay miles de chicos privados de su educación”, sostuvo el concejal y candidato a diputado provincial por el Frente 1País, José Arteaga, al cuestionar al Municipio de La Plata por la forma en que maneja estas partidas.

En ese sentido, el dirigente massista el pidió al Ejecutivo municipal que brinde informes, a través de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo, sobre el destino y afectación de los fondos correspondientes para el período 2016 hasta el 30 de julio de 2017.

Además requirió que se especifique la evaluación y pautas de afectación de recursos para ampliar o construir nuevas aulas para el nivel inicial.

“Una de las principales preocupaciones de los vecinos es conseguir cupos para que sus hijos puedan ir a jardín de infantes. Hoy nos encontramos con que hacen falta unas 175 aulas, que se traduce en más de 4 mil chicos que quedan afuera del sistema educativo en su nivel inicial”, sostuvo Arteaga.

En esa línea, precisó que “la infraestructura es uno de los temas centrales en los que debería haber trabajado el Municipio, sobre todo teniendo en cuenta que el Fondo Educativo tuvo un presupuesto de 120 millones en 2016 y 195 para este año. Sin embargo, cotidianamente vemos que esas partidas no se utilizaron, por caso como se vio durante el último temporal que azotó a la ciudad”.

El pedido nace como respuesta a la alta demanda de vacantes para ingresar al ciclo inicial educativo en el ciclo lectivo 2018, situación que preocupa a miles de padres ya que en los últimos años un promedio de 4500 chicos se quedaron sin su banco. Por lo que la construcción de aulas y ampliación de aquellas que hayan quedado pequeñas, es una de las medidas necesarias para hacer frente a esta problemática.

Esto se acentúa mucho más en la periferia, lugar en el que hacen falta construirse establecimientos con salas de 3, 4 y 5 años, de forma inmediata.