19-03-2017

Arranca otra semana de paros docentes en la Provincia

Los gremios decidieron mantener la medida de fuerza. Mientras que martes y miércoles se suman a la promovida por Ctera a nivel nacional. Los chicos tendrían clases solo el jueves.

docentes provincia

Gremios docentes y funcionarios bonaerenses volverán a verse las caras para intentar destrabar el conflicto que mantiene en jaque a la educación pública.

Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal citó para hoy a los gremios docentes a un nuevo encuentro, para intentar destrabar el conflicto que mantiene virtualmente paralizada la educación en la Provincia, más de 100 mil maestros que adhirieron a los paros comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, lo que es leído como un intento de abrir una brecha en la homogeneidad del reclamo que mantiene hasta ahora la conducción sindical.

La medida de fuerza de mañana, decidida por el conglomerado de gremios docentes en la Provincia, es la antesala del paro por 48 horas que dispuso Ctera a nivel nacional, por lo que los chicos, está semana, estarían sin clases entre lunes y miércoles y solo exite la posibilidad de que concurran a las aulas el jueves, dado que el viernes es feriado nacional por un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

El encuentro entre funcionarios y sindicalistas está previsto para mañana por la tarde. Volverán a verse las caras en el marco de la mesa técnica salarial, por fuera de la»conciliación obligatoria», por lo que los principales gremios decidieron participar.

Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó que «dentro de la conciliación obligatoria no nos sentamos; sí en la mesa paritaria para discutir cuánto perdimos del poder adquisitivo en el último año y evaluar el porcentaje para este año».

Desde el gobierno nacional y provincial piden, por su parte, que las discusiones por los salarios se lleven adelante con los alumnos en clase.

«Mañana hay convocada una reunión – entre el Gobierno y los gremios-; necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la Gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados», dijo la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres.María, a Radio Mitre.

Torres indicó además que los docentes bonaerenses se sumarán a la marcha federal del miércoles 22 a Plaza de Mayo, convocada por la Ctera.

«Será otra semana sin clases», afirmó la dirigente, quien agregó que «necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza».

La gremialista cuestionó a la gestión provincial por cambiar de actitud respecto al año pasado: «Me gustaría que en un Estado democrático el ministro (de Educación de la Nación, Esteban Bullrich) se siente con los sindicatos».

Torres dijo que en 2016 Bullrich «cumplió y este año no»; el año pasado «nos convocaron en enero, hubo mucha discusión y en febrero se resolvió la situación. Discutimos sin alumnos en las aulas. La propuesta salarial estuvo a la altura de las circunstancias», agregó.

En ese sentido, insistió en que para resolver el conflicto en territorio bonaerense ahora también debería intervenir el gobierno nacional, fijando un piso salarial inicial y destinando fondos para cubrir los salarios.

Por su parte, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que lleva adelante el conflicto docente desde hace dos semanas contra el gobierno de Vidal, ratificó también la continuidad del paro.

La Udocba agregó que «se seguirán realizando actividades en todos los distritos para difundir los fundamentos del reclamo docente: asambleas, volanteadas, movilizaciones, reuniones con padres».

En un comunicado, manifestó que «es necesario que, de una vez por todas, la importancia que la clase política dice reconocerle a la educación se traduzca en asignación de recursos que están a disposición para ser utilizados», y que «a la educación la destruyeron las políticas implementadas gobierno tras gobierno».

En la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para mañana y el martes a sumarse a las actividades preparatorias a la Marcha Federal Educativa, del miércoles 22.

UTE indicó que las actividades se realizarán en todos los distritos educativos de la Ciudad y ratificó su adhesión al paro nacional de Ctera de 48 horas, de mañana y pasado mañana.