22-05-2018

Arranca el paro docente en un clima de creciente tensión con Vidal

La medida de fuerza se extenderá hasta el miércoles. Ese día habrá una marcha de protesta a la Plaza de Mayo. Duros cruces entre los gremios y el Gobierno.

Paro docenteUn paro de 48 horas que culminará el miércoles cuando se sumen a la marcha federal educativa a la Plaza de Mayo, protagonizarán a partir de hoy los gremios docentes bonaerenses, después de sucesivas jornadas caracterizadas por los fuertes cruces con la gobernadora María Eugenia Vidal y las principales espadas encargadas de llevar adelante la negociación paritaria.

A un mes del último encuentro paritario, en el que los gremios rechazaron un incremento del 10% semestral, la relación entre el Gobierno y los docentes se sigue resintiendo. “El supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades, es para los medios: a los docentes no nos reciben”, apuntó hoy la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

La sindicalista cuestionó las ofertas del Gobierno y advirtió que “todos los sectores admiten que una pauta inflacionaria anual del 15% es absurda ya que al mes de abril, la inflación llegó al 9,6%”. “El reclamo que venimos impulsando excede lo salarial, porque venimos denunciando el desmantelamiento del sistema educativo”, agregó.

Vidal, en cambio, retrucó que “lo más importante del sistema educativo son los chicos; si las políticas se empiezan a definir en función de los alumnos y los valores vamos a recorrer un camino distinto”, aseguró. La mandataría dijo que el salario docente tienen un lugar “importante en la agenda” y resaltó la importancia de “premiar el presentismo”.

En las últimas horas, la Gobernadora también apuntó fuerte contra el titular de Suteba, Roberto Baradel. “Mi agenda es trabajar con las escuelas, la de él  es defender a (Hugo) Moyano”, acusó.

En ese clima, mañana arranca la primera jornada de paro. De la misma, serán parte Suteba, FEB y Udocba, quienes realizarán distintas actividades por separado. En tanto, el miércoles van a parar todos los gremios del FUDB – Sadop y Amet, además de los mencionados- para participar de la marcha federal. Allí, los sindicatos de las distintas provincias pedirán por “paritarias nacionales”.