17-09-2021

“Argentina Libre y Ética”, quiere mostrar una “oposición confiable”

La agrupación que nació ante la falta de reacción del macrismo frente a la derrota en las PASO de 2019, propuso conformar un “gabinete en las sombras” para mantener una “comunicación clara con la sociedad”.

congresoCon la intención de “mostrar una oposición confiable”, la agrupación “Ciudadanos por una Argentina Libre y Ética” presentó este viernes una declaración en la que sostiene que “el gobierno actúa con absoluta incapacidad para asimilar un resultado adverso”, aseguró que “la salida de esta crisis institucional, creada por la irresponsabilidad de gobernantes populistas y autoritarios, es difícil de prever”, y propuso la conformación de un “gabinete en las sombras” para “mantener una comunicación clara y homogénea con la sociedad”.

El nucleamiento que se atribuye representación en más de diez provincias, nacido el 19 de agosto de 2019 (una semana después de las primarias previas a la última elección presidencial que consagró a Alberto Fernández) a la luz de la “falta de reacción política del gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de aquel momento”, sostiene entre sus preceptos fundacionales que aspira “recuperar la ética política” y “evitar que como sociedad institucionalicemos la corrupción como modelo de gestión de los asuntos públicos”.

“Preservar nuestra Constitución y las leyes; defender la institucionalidad democrática y republicana; y evitar que el narcotráfico se consolide asociado a la protección política”, también forma parte del ideario de la agrupación que apunta a “una Argentina libre de corrupción, inflación, pobreza, nepotismo y violencia”.

LA DECLARACIÓN.- En su declaración de este viernes, “Argentina Libre y Ética” entiende que “hoy estamos ante el gobierno de una, y más de una, personalidad psicópata, manipuladora, perversa y cínica. El comportamiento individual de estas personalidades y el resultado de esta crisis es difícil de prever”.

Añade que “el gobierno actúa con absoluta incapacidad para asimilar un resultado adverso. Reaccionan como el chico caprichoso que se enoja y se lleva la pelota para que nadie juegue”.

“Lo único claro es que no aceptan la posibilidad del fracaso y mantienen el gran objetivo de recuperar votos y no perder la mayoría en el Senado. En definitiva necesitan preservar la cuota de poder suficiente para terminar con las causas judiciales que pueden llevar a varias personalidades a prisión”, destaca otro párrafo del documento.

Y sentencia que “ellos no regresaron al poder público con vocación de servicio, sino con la avaricia de seguir enriqueciéndose y garantizarse plena impunidad”.

En ese escenario, plantea que “la oposición debería actuar de modo inteligente y previsor” y propone la creación de “un Comité de Crisis con capacidad de monitorear y reunir información para tener una visión lo más clara posible, capacidad de análisis y también para definir propuestas de reacción, si fuera necesario”.

“La oposición debería tener un Comité de Crisis de apoyo activo y crear un gabinete en las sombras para operar y transmitir mensajes públicos que preserven en la crisis la capacidad de mantener una comunicación clara y homogénea con la sociedad, según sea conveniente y según sea el curso de los acontecimientos”, puntualiza la declaración de “Ciudadanos por una Argentina Libre y Ética“.

Advierte, además que “ante la posibilidad de que todo esto sea una demagógica manipulación de la opinión pública, con el único objeto de no perder la mayoría en el Senado, debemos contar con una oposición que desde ya se muestre activa y unida tal como lo expresó el deseo de la sociedad democrática en el mensaje de las urnas”.

Concluye la declaración que “desde ‘Argentina Libre y Ética’, una corriente de ciudadanos ya con presencia en más de 10 provincias, estamos dispuestos a aportar nuestro compromiso ciudadano y vocación democrática para mostrar una oposición unida y alerta, para orientar a la ciudadanía en el curso de esta crisis institucional creada por la irresponsabilidad de gobernantes populistas y autoritarios”.