11-09-2014

Arba ulilizará tecnología satelital para determinar las áreas inundadas

Servirá para determinar y delimitar todas las áreas afectadas, lo que le permitirá a la Provincia conocer en detalle esta situación tras la declaración de emergencia en 54 distritos.

arba budassiCon el objetivo de hacer un relevamiento de las áreas afectadas por las inundaciones que oficialmente dejaron a la mitad de los distritos de la Provincia en emergencia, la Agencia de Recaudación bonaerense lanzó un plan de monitoreo satelital para determinar el alcance de esta situación.

Para eso, desde Arba solicitaron a la comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que active el «Sistema Nacional de Emergencias» para que de esa forma se tengan a disposición imágenes satelitales de toda la Pronvincia.

A la hora de explicar la iniciativa, el titular de la agencia de Recaudación, Iván Budassi, señaló que “tuvimos en la Provincia lluvias excepcionales que superaron en un 80% el registro histórico. Con el sistema de imágenes satelitales, que ahora tenemos a disposición, y las que sumaremos en el marco del Sistema Nacional podremos determinar automáticamente el área inundada de cada parcela rural».

“En este caso en particular necesitamos acudir al sistema de emergencia, para tener una mayor cantidad de imágenes que nos permitan realizar un mosaico exacto, y en el momento, de la situación en la Provincia. Y como nos pide el gobernador Daniel Scioli, con los datos obtenidos estamos trabajando en conjunto con el resto de las áreas de gobierno», agregó el funcionario.

Las imágenes que se utilizarán para determinar y delimitar todas las áreas afectadas por las inundaciones serán provistas por el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que llevan adelante la CONAE junto a la Agencia Espacial Italiana, un sistema que comprende un total de seis satélites, dos argentinos y cuatro italianos, equipados con sensores de microondas activos.

Una vez identificadas las zonas inundadas, Arba compartirá en el momento la información con el Ministerio de Asuntos Agrarios, con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS y con diversas autoridades provinciales.