14-06-2015

Apagones: ahora la Municipalidad salió a la carga contra Edelap

Después de que miles de vecinos permanecieran largas horas sin suministro de energía, la Comuna reclama que la empresa sea sancionada y que compense económicamente a los usuarios afectados.

Una postal repetida durante la semana pasada, vecinos hartos por los cortes de luz de Edelap.

Una postal repetida durante la semana pasada, vecinos hartos por los cortes de luz de Edelap.

Un resarcimiento económico a todos los usuarios afectados por los extensos apagones que afectaron a la región durante la última semana, le reclamó a la empresa Edelap la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la municipalidad de La Plata.

El funcionario comunal a cargo del área. Roberto Daoud, le pidió al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) que intime a Edelap a compensar económicamente a cada usuario que se haya quedado sin luz, además de que restablezca en forma urgente los suministros todavía interrumpidos e informe sobre la magnitud que tuvieron los apagones, cuantificando a los afectados.

La gestión del funcionario comunal «busca la reparación del perjuicio sufrido por cada usuario sin luz, sin la necesidad de iniciar tramite alguno por el ciudadano afectado”.

Mientras tanto, el sábado operarios de Edelap continuaban con el monitoreo de instalaciones eléctricas en distintos puntos de la Ciudad. En 61 entre 29 y 30, los trabajos fueron seguidos por el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta y por el presidente de OCEBA, Jorge Arce, .

En ese sector se repararon cables de media tensión que tuvieron “fallas en los empalmes, consecuencia del incremento en el consumo de energía, por la llegada del invierno y el mayor uso de electrodomésticos para calefaccionar hogares”.

La Porta reveló que durante todos los días de este año se observó un crecimiento de la demanda energética de entre 2 y 4% respecto de 2014. 

Sobre la posibilidad de que vuelvan a repetirse los apagones, La Porta reveló que el jueves a la noche hubo otro pico de consumo y “la red soportó bien. Esperamos no tener otro conflicto”.

A todo esto, Arce comentó que Edelap tiene que responder el pedido de informes del Oceba. En base a su contestación se evaluará si corresponde o no una sanción. Y concluyó que también analizan los tiempos de reposición para verificar si fueron “acordes a los episodios”.

14-06-15