04-01-2019

Año Nuevo: desactivan 65 fiestas clandestinas

No tenían autorización municipal y fueron frenadas antes de empezar. Desde la previa de la Navidad suman 122 los eventos informales clausurados por ser inseguros. Secuestro de pirotecnia.

Un total de 65 fiestas clandestinas que estaban en proceso de organización sin autorización municipal, fueron desactivadas de forma preventiva, en el marco de un operativo especial que se montó por las celebraciones de fin de año en todo el partido de La Plata.

Las actuaciones desarrolladas por la Comuna a través de las secretarías de Convivencia y Control Ciudadano, de Seguridad y Justicia y la Policía local, fueron efectuadas con el objetivo de advertir sobre la ilegalidad de los eventos.

“El operativo consistió por un lado en prevenir a los jóvenes sobre los riesgos que tienen la realización de estas fiestas en casas, quintas o salones que no cuentan con la debida autorización ni con las medidas de seguridad acordes”, subrayó el secretario de Convivencia, Roberto Di Grazia.

En ese marco, se informó que se labraron 65 actas de notificación al haber tomado conocimiento de eventos y/o fiestas clandestinas a través de llamados vecinales al 143, las convocatorias por las redes sociales o letreros en la vía pública.

Dentro de los puntos notificados se encuentran 9 y 84; 19 y 63; 11 y 520; 136c entre 490 y 492; 118 y 81; 39 y 140; 2 entre 500 y 501; 523 bis y 9; Estancia Chica; 26 y 64; 3 entre 79 y 80; 20 y 60; 95 y 124; La Plata Rugby; 117 y 80; y 508 y 13.

Desde el pasado viernes 21 con motivo de la Navidad y hasta el 1 de enero, el Municipio montó un operativo especial por las fiestas de fin de año, que incluyó la notificación y clausura de 122 de eventos que eran inseguros para los asistentes y los vecinos de la zona.

Este accionar promovido en conjunto con las fuerzas policiales, incluyó operativos durante la tarde con motivo de controlar el espacio público y las vías de acceso a la Ciudad, en tanto que por las noches se reforzó la presencia de efectivos y agentes para el control de la Noctunidad.

“Buscamos instar a que la gente pueda salir de forma segura y responsable, por eso hemos organizado operativos de prevención que incluyen puntos de control vial con test de alcoholemia y verificaciones de rodado”, agregó Di Grazia.

Estas actuaciones que se efectúan en conjunto con las áreas de Defensa Civil, Bomberos y SAME, incluyeron controles de bares y boliches, para verificar que los mismos cuenten con todas las medidas de seguridad y la correspondiente habilitación.

“Es importante que los vecinos puedan contribuir. Tanto los padres informándole a sus hijos sobre los riesgos que conlleva concurrir a una fiesta clandestina que no cuenta con autorización, como notificando a la línea de atención del 147, cualquier tipo de evento del que tomen conocimiento para que los festejos sean seguros para todos y no un riesgo”, detalló el Secretario de Seguridad comunal, Darío Ganduglia.

De acuerdo a lo informado, este operativo incluyó el control de las tradicionales quemas de muñecos de fin de año, las cuales convocaron a miles de vecinos de todas las localidades, con motivo de celebrar la llegada del nuevo año.

Pirotecnia

Por otra parte, los agentes comunales levantaron 43 puestos de venta ilegal de pirotecnia y secuestraron mercadería no autorizada, tanto en la vía pública como en comercios que se habilitaron para la comercialización de esos productos, con el objetivo de que se cumplan las normas de seguridad.

En el operativo impulsado por agentes de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, Bomberos y la División de Explosivos de la Policía Bonaerense, terminaron con el secuestro de mercadería no habilitada.

En ese marco, se levantaron 43 puestos de venta ambulante de pirotecnia por ser ilegales y no estar autorizados para la comercialización de estos productos en la vía pública, por disposiciones nacionales.

Los controles se realizaron sobre las principales vías de acceso y egreso a la Ciudad, donde se confiscó la mercadería, la cual procederá a ser destruida por agentes especiales. A la par, los operativos incluyeron controles en los comercios que se abrieron con el fin de comercializar estos productos, los cuales requieren una habilitación especial.

Di Grazia, indicó que “trabajamos para erradicar la venta ambulante de pirotecnia porque al no estar controlada ni autorizada, significa un riesgo para nuestros vecinos”.

La pirotecnia permitida es aquella cuya venta está autorizada por Fabricaciones Militares. “Los productos comercializados en la vía pública no cuentan con los requisitos pertinentes y no tienen registro de procedencia”, dijo Di Grazia.