17-09-2021

Alberto intenta, por ahora sin suerte, rearmar su gabinete

A la salida del secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, se descuenta que lo seguirá Santiago Cafiero. También podrían emigrar los ministros de Producción, Matias Kulfas, y de Seguridad, Sabina Frederic. Gobernadores y figuras del PJ no aceptan sumarse al gobierno.

Santiago Cafiero 1Primero en la Residencia de Olivos y a partir del mediodía desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández intenta infructuosamente rearmar su gabinete, con gobernadores y figuras del peronismo que rechazan los ofrecimientos por ocupar cargos, mientras las tensiones con la vicepresidenta Cristina Kirchner se profundizan y comienza a instalarse la certeza de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se alejará del cargo como ya lo hizo otra espada del Presidente, el vocero y secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi.

Alberto mantenía reuniones esta tarde en la Casa de Gobierno, adonde arribó pasado el mediodía acompañado por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; tras haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

En tanto, Cafiero, llegó también poco después del mediodía a la Rosada, se retiró a las 14.15 y regresó a las 16. La primera funcionaria en ingresar a la Casa de Gobierno, a media mañana, fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; mientras que alrededor de las 13 lo hizo la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y una hora después, Juan Pablo Biondi, que más tarde renunció a su cargo en forma indeclinable.

En su carta, Cristina Kirchner embistió durísimo, aunque sin nombrarlo, contra el vocero presidencial, a quien atribuyó comandar operaciones de prensa para ensuciar su imagen y la del espacio político que encabeza.

Existe la certeza que a la salida de Biondi seguirá el jefe de Gabinete. “Cafiero está muerto”, sostienen los observadores, y analizan que la posición del Presidente quedará absolutamente debilitada frente a las imposiciones de su Vicepresidenta, sobre todo si también se confirman las eventuales salidas de los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Por su parte, cerca de las 16 entró también a Casa Rosada el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto, presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió precisamente hacia el edificio de Hacienda, según indicaron fuentes cercanas al legislador.

Por su parte, la Vicepresidenta mantuvo esta mañana reuniones en su despacho del Senado de la Nación con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del mandatario su renuncia tras el resultado de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo.

Previo a su llegada a la Casa Rosada, Alberto participó por la mañana – en forma virtual- junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.