23-03-2021

Alberto asumió al frente del PJ y le pegó durísimo a Macri

En un acto plagado de liturgia peronista, el presidente atribuyó a su antecesor el cierre de 23.000 Pymes. El mensaje apuntó al corazón de la militancia y dejó entrever los ejes conceptuales de la próxima campaña.

«La discusión sigue siendo desarrollo o especulación financiera», dijo este lunes el presidente Alberto Fernández al asumir al frente del Consejo del Partido Justicialista (PJ), en donde hizo un repaso histórico del peronismo desde sus orígenes, y aprovechó para pegarle duro a la oposición, con Mauricio Macri como blanco central de su ataque, a quien le reprochó “no admitir el desastre cometido” durante su gestión y le atribuyó el cierre de 23.000 Pymes.

«Otros se levantan de la cama, hacen Zoom y critican», apuntó Alberto en referencia al encuentro partidario virtual que encabezó el ex presidente, en el que se alcanza a observar a su esposa, Juliana Awada, todavía recostada, y le reprochó también que «escribe libros donde no es capaz de admitir ni cercanamente el desastre que ha hecho».

Alberto Fernandez presidente PJ 3Con un tono de barricada, casi exclusivo para la tribuna peronista, el mensaje de Alberto se enmarca en el año electoral y revela los primeros ejes conceptuales de campaña: un vuelco profundo al costado mayoritariamente kirchnerista de su gobierno, que lleva de la mano una profundización del antagonismo con Juntos por el Cambio y la selección de Macri, como ya ocurrió en un pasado reciente, como rival de turno.

En un acto realizado en el club Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, que incluyó toda la liturgia peronista, resguardando los protocolos de salud por la pandemia,  Fernández afirmó que «los que ganaron la elección de 2015 eran cultores de la idea de que, en la división internacional del trabajo, nuestro rol era alimentar al mundo», lo que provocó que «de nuevo el desarrollo industrial quedara postergado con la caída de 23.000 pymes».

«Llegamos para volver a industrializarlo, para el desarrollo en cada región de país», sostuvo el Presidente, y amplió que «para nosotros no es un debate, la prioridad es desarrollarse y distribuir equitativamente. La discusión sigue siendo desarrollo o especulación financiera», completó.

PAÍS EN TERAPIA INTENSIVA.- Fernández contó que, después de las elecciones de 2019, el peronismo heredó «una Argentina muy dañada, en terapia intensiva, que se contagió de Covid», y manifestó, al destacar la conformación del Frente de Todos: que «ante tanta desgracia era necesario estar unidos y cerca, y la unidad debe ponernos felices».

«En la unidad logramos el triunfo, fuimos capaces de enfrentar una tremenda pandemia, recuperar economía y trabajo, cuidando la salud de nuestra gente, vacunando a todos los argentinos y argentinas», sintetizó el primer mandatario.

Fernández indicó que «otros se levantan de la cama, hacen Zoom y critican», en referencia al encuentro partidario que encabezó Macri este lunes, y criticó también que «escriben libros donde no son capaces de admitir ni cercanamente el desastre que han hecho».

«Nuestro proyecto es integrador, federal, sin desigualdades, de inclusión y trabajo, que no quiere favorecer la especulación financiera», remarcó Fernández, y resaltó que el objetivo es «volver a poner en el escenario social» a quien «quedó sumergido en la pobreza o quedó sin trabajo o al empresario que da empleo».

Alberto Fernandez presidente PJ 2CABECITAS NEGRAS Y DESCAMISADOS.- «Llegamos al mundo de la política para representar a los que no tenían voz, los desposeídos, a los cabecitas negras y descamisados, fuimos el hecho maldito del país burgués pero también el que más alegría le trajo a la inmensa mayoría de argentinos que trabajan», completó el mandatario.

Tras convocar a todos los jóvenes a «militar con más fuerza que nunca» y resaltar que «hubo muchos en pos de sus ideas que dejaron sus vidas», Fernández ponderó la unidad del peronismo al advertir que «divididos» permitían que «los sinvergüenzas de siempre se hicieran del poder en desmedro de los que más necesitan».

Fernández reseñó que con Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón «empezaron a llegar los derechos que los argentinos necesitaban», en 1946 «la discusión Braden o Perón fue la distribución del ingreso, que aún persiste», y en 1955 «fue la misma, pero esta vez los más poderosos se hicieron dueños, con sindicalistas presos, nuestro líder exiliado y el cadáver de Evita robado para que nadie la tuviera presente», pero «dejó esta impronta tan enorme que nadie la olvidó».

Tras afirmar que la «diferencia» con la oposición es que el peronismo tiene un «proyecto integrador y federal en sus entrañas», Fernández le pidió al peronismo «más política, más debate y más unidad».

LA NUEVA CONDUCCIÓN.- En el acto de asunción el Presidente estuvo acompañado por todos los sectores del peronismo que consensuaron la lista denominada «Unidad y Federalismo», que representa a los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluidas agrupaciones como La Cámpora, que había quedado afuera del PJ en 2016.

Bajo la premisa de «unidad en la diversidad», el Consejo del PJ nacional junto a Alberto Fernández como presidente estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la vicepresidenta 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género.

Fernández reemplazará a Gioja para cumplir con una tradición partidaria no escrita que marca que, cuando el justicialismo está en el Gobierno, el Presidente es el que conduce el PJ.