31-05-2021

Advierten un eventual aumento del acoso judicial a periodistas

Fopea se paró en contra de la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal. Advirtió que “es de suma trascendencia que no esté al servicio de un sector político”. Y alertó sobre una “afectación sensible” de la libertad de expresión.

fopeaPodría aumentar “dramáticamente el acoso judicial a los periodistas por parte del poder político”, advirtió el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), ante la eventual reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que por estas horas se debate en el Congreso.

La preocupación de la entidad fundada en 2002, que agrupa a más de medio centenar de comunicadores de todo el país, apunta al rol institucional de la Procuraduría General de la Nación y de los fiscales, “fundamental para la libertad de expresión y para la vigencia de la democracia”.

La Constitución prescribe que el Ministerio Público es “un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad”. Y en ese sentido, Fopea entiende que “por eso es de suma trascendencia que no esté al servicio de un sector político”.

“Nuestra preocupación está basada en que en Argentina hay tres aspectos del diseño institucional que permiten que el titular del Ministerio Público pueda ser independiente en la práctica: su forma de elección; su forma de remoción; y el plazo de su función”, destacó el comunicado de la institución.

“Si esto se modifica, si se le quita estabilidad, o si para nombrarlo o removerlo alcanza con una mayoría simple, o si para remover a los fiscales inferiores se instauran mecanismos que permiten un control político fuerte sobre ellos, se debilita su autonomía e independencia”, advirtió la organización de periodistas.

“Un Ministerio Público y fiscales ‘no independientes’,  sino dependientes de mayorías políticas circunstanciales, pueden generar un grave daño a la libertad de expresión y a los periodistas. Entre los diversos obstáculos que los periodistas se enfrentan, la persecución penal con fines de amedrentar el pleno ejercicio de su libertad de expresión es uno de los más usuales en América Latina”, sentenció Fopea.

“La posibilidad de ser criminalizado resalta la situación de vulnerabilidad de los periodistas frente al poder estatal, ya que al publicar y difundir información sensible o de interés público se someten al riesgo de ser perseguidos penalmente. Esto genera un efecto de amedrentamiento que promueve la autocensura, lo que provoca una menor y más baja cantidad de información al servicio de la ciudadanía”, alertó la organización.

En este contexto, Fopea les pidió a los legisladores nacionales que “rechacen la aprobación de ese proyecto. Estamos convencidos de que si esa reforma se llega a concretar aumentará el hostigamiento judicial a los periodistas y una afectación sensible al valor de la libertad de expresión”.

Fopea se autodefine como “una comunidad federal de periodistas y docentes de periodismo de todo el país, creada en 2002. Nuestros objetivos son defender la libertad de expresión y el periodismo profesional, estimular el debate autocrítico sobre la ética y la calidad y promover la capacitación y la mejora de las condiciones laborales de los periodistas”.