22-08-2013

A una semana del encuentro que propone reiniciar el periodismo

El “Media Party” de Hacks/Hackers se desarrollará entre el 29 y 31 de agosto en Ciudad Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires.

Una postal que volverá a repetirse la semana próxima, los talleres del "Media Party" de Hacks/Hackers, que también se desarrolló en Buenos Aires en 2012.

Una postal que volverá a repetirse la semana próxima, los talleres del “Media Party” de Hacks/Hackers, que también se desarrolló en Buenos Aires en 2012.

Periodistas, desarrolladores y diseñadores provenientes de tres continentes volverán a reunirse en Buenos Aires a fines de agosto, en un encuentro que por segundo año consecutivo se propone acercar la innovación tecnológica a los medios argentinos para “reiniciar el periodismo”.

El evento, organizado por el capítulo local de la red global Hacks/Hackers (HHBA), tendrá lugar entre el 29 y el 31 de agosto en Ciudad Cultural Konex, y contará con una serie de conferencias, una feria permanente, charlas y talleres a cargo de equipos locales e internacionales.

Según informó la organización, participarán equipos multidisciplinarios de The New York Times, Boston Globe y Zeit Online, entre otros diarios, además de seis ganadores de innovación en medios de la Fundación Knight, otros cuatro del “Challenge de Africa”, “becarios Knight” del International Center For Journalists (ICFJ), y editores regionales del Editor’s Lab de la Global Editors Network.

La oferta de talleres abarca 10 áreas: visualizaciones e infografías; mapas interactivos; nuevas herramientas para periodistas; narrativas; diseño; datos abiertos; análisis de datos en profundidad; política y tecnología; seguridad y privacidad en la era digital; y proyectos periodísticos innovadores.

Entre los talleres, que serán más de 50, se destaca “Hackeando el deporte, jugando con datos”, en el que el equipo interactivo de noticias del New York Times brindará su experiencia sobre cómo cubrió los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado, contada en boca de Jacqui Maher, quien lideró ese equipo.

A su vez, Miranda Mulligan (ex Boston Globe) y Joe Germuska (ex Chicago Tribune), miembros del laboratorio de innovación (Knight Lab) de la Universidad de Northwestern, conducirán un ejercicio para pensar en el diseño de herramientas de software que ayuden a los periodistas con sus investigaciones.

Por su parte, en “Mapeando la historia” el programador de periodismo visual de la BBC Noah Veltman compartirá su experiencia en el desarrollo de “Mapeando la historia de los nombres de las calles”, repasará los conceptos básicos de cómo crear mapas en la web y cómo está estructurada la forma geográfica de los datos.

Entre otros talleres destacados también estarán “Cómo pensar el negocio de un medio periodístico”, a cargo de Italo Daffra; “Curación y visualización de contenido social para medios digitales”, a cargo de Gabriel Baños; o “Manejo de proyectos ágiles para proyectos de noticias”, organizado por el director del equipo de aplicaciones del Chicago Tribune, Ryan Mark.

La lista completa de talleres (o workshops) puede verse en el sitio del evento, buscando por tipo de participante o por tema, y la agenda completa está disponible acá.

La nómina de invitados internacionales contempla, entre otros, a Jacqui Maher y Brian Abelson (New York Times), Annabel Church (Zeit Online), Stijn Debrouwere (The Guardian), Friedrich Lindenberg (Spiegel Online), Sonya Song (Boston Globe), Mike Tigas (Propublica), Noah Veltman (BBC), Justin Arenstein (AMI), Miguel Paz (Poderopedia), Mariana Santos (La Nación Costa Rica), VJ Pixel (EcoLab/Infoamazonia) y Douglas Arellanes (Sourcefabric).

Entre los invitados del medio local estarán Manuel Aristarán (La Nación), el politólogo experto en mapas electorales Andy Tow, Guillermo Movia (Mozilla) y Laura Zomer (Chequeado.com), entre muchos otros.

Además de las charlas y talleres, los asistentes podrán recorrer la Media Feria, conocer iniciativas regionales y conversar con sus creadores.

Para el último día de la Media Party está previsto un “gran Hackatón abierto” en el que se buscará desarrollar propuestas innovadoras de la mano de la comunidad local, según resaltó la organización.